Ir al contenido principal

Fútbol Pitagórico (capítulo I): La Belleza


A simple vista puede parecer que no existe relación alguna entre el fútbol y la filosofía, sin embargo, en el fútbol hay filosofía y filósofos, porque hay estrategia, táctica, reflexión, saber, pensamiento, teoría y conocimiento. Y allí donde hay pensamiento y conocimiento, hay filosofía.

Por ejemplo, existe un fútbol pitagórico, que se basa en un orden geométrico dentro del terreno de juego, el cual encumbra la táctica por encima del talento, la estética y los detalles sin controlar.
Hay idealismo futbolístico, representado por los directores técnicos que se empeñan en defender su sistema de juego por encima de todo, luchando por su idea de juego contra viento y marea, pero también hay pragmatismo, es decir, hay entrenadores que buscan el resultado final por encima de todo, sacrificando cualquier relación entre la belleza y el fútbol.

También existe un fútbol maquiavélico, aquel que busca ganar a toda costa, ganar sin ningún remordimiento, buscando la victoria y justificando cualquier medio para llegar al fin. Es el caso del argentino Carlos Bilardo, cuya máxima expresión es la famosa "Mano de Dios", es decir, el gol que le hizo Diego Armando Maradona a Inglaterra en los Cuartos de Final del Mundial de México en 1986, en el cuál Argentina salió campeona de aquel Mundial. O incluso podríamos referirnos a Roberto Di Matteo, conocido como el Maquiavelo del fútbol moderno, un entrenador que genera antipatías y caracterizado por construir lo más parecido que existe a una muralla ultradefensiva con su equipo.

Existe el fútbol Sartre, conocido vulgarmente como fútbol aburrido, encarnado en aquellos que clubes que atraviesan una crisis de identidad, porque no encuentran sentido a su existencia, no saben como jugar, cual debe ser su estilo, ni a que aspiran con sus triunfos o derrotas.

Pero también existe el fútbol que combina la belleza y el arte con el resultado, como el practicado por el tan famoso y exitoso FC Barcelona de Pep Guardiola, o recientemente el de Luis Enrique. Incluso el Bayern Münic del propio Guardiola. Cuando en el fútbol, sobretodo en el europeo predominaba la condición atlética, la velocidad, y la potencia por encima del talento, Guardiola rescató el legado histórico y de leyenda que dejaron Johann Cruyff y Frank Rijkaard, y de manera dialéctica supo llegar a combinar la estrategia y la táctica hasta encontrar la victoria a través de la belleza. En este último sentido hay una frase del argentino Jorge Valdano, al que se le califica de filósofo del fútbol: "Ganar queremos todos pero sólo los mediocres no aspiran a la belleza".

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El motivo por el que Mohamed Salah eligió el dorsal 74

Redactado Por Borja López (@MiFutbol2) Mohamed Salah dejó el Chelsea para partir a préstamos hacia la Fiorentina. A cambio del fichaje de Juan Guillermo Cuadrado, el egipcio tuvo que dejar Inglaterra para partir a la Serie A. Luego de pasar el pertinente reconocimiento médico Salah se disponía a elegir dorsal, y es aquí donde comienza lo emotivo de esta historia. Mohamed Salah decidió portar el número 74. Dorsal un poco raro para un jugador de fútbol, pero este particular dorsal tiene una explicación y fue elegido para rendirle homenaje a los setenta y cuatro fallecidos en la masacre de Port Said. El 2 de febrero de 2012, los hinchas de Al Masry, defensores del régimen de Mubarak en Egipto, invadieron la cancha luego de vencer a Al Ahly, que era considerado cercano a la Primavera Árabe, y atacaron a sus hinchas. Los policías cerraron todos los accesos del estadio Port Said y comenzó la masacre entre los hinchas de ambos clubes y la policía, dejando más de mil herido y 74

El día que Steven Gerrard, nos abandonó

            STEVEN GERRARD: LEGEND OF LIVERPOOL Gerrard llegó al Liverpool con 8 años. Fue escalando poco a poco por todas las divisiones inferiores, hasta que un frío dia de Enero debutaba con el primer equipo en la Premier League, con tan sólo 17 años. Desde aquel frío día de su debut hasta que abandone el club, al término de esta temporada, habrán pasado 17 años. Steven ha pasdao mas de media vida unido al club que ama, club con el que soñaba jugar desde pequeño, y del que siempre ha sido un hincha más cantando el “You´ll never walk alone”. Casos como el de Gerrard son un oasis en el desierto de un futbol que hace muchos años dejó de ser un deporte en el que se jugaba por amor a unos colores para convertirse en un gigantesco negocio que genera millones y millones de ganancias a jugadores que se venden al mejor postor. De hecho, se pueden contar con los dedos de las manos los jugadores que eligen ser una leyenda de su club, antes que sucumbir a los colores de una mareante

Francesco Totti: "El Gladiador del Coliseo romano"

Marzo de 1992, la Roma estaba teniendo un buen día, ganaba 0-2 en su visita al estadio del Brescia, Vujadin Boskov mira hacia la banda y manda llamar a un romano de 16 años. Nervioso pero confiado de sí mismo el joven romano entra a la cancha. No juega más de diez minutos, pero unos minutos que a él le saben a gloria. Después de tantos partidos jugados en los barrios de Roma con el Fortitudo, el Smit Trastevere y el Lodigiani, Francesco Totti estaba jugando un partido de la Serie A. Ya son más de 700 partidos los que ha disputado desde aquel debut, y todos con el mismo club, con su club, y más de 300 goles con la misma camiseta. Para Totti la Roma es la vida, pudo salir del equipo en momentos de duda y, sobretodo, por grandes ofertas que le llegaban, pero Totti es romano, siente la ciudad, ha crecido en Roma, ha vivido en Roma y hablar de su vida futbolística es hablar de la ciudad eterna, de Roma. Totti es el símbolo romano. Según los aficionados de la Roma, es el des